Técnico Superior en Biocombustibles

Inicio Técnico Superior en Biocombustibles

El alto costo de exploración y extracción de petróleo y la disminución de las reservas convencionales a nivel mundial han afectado la seguridad energética global. Los países que no producen petróleo se han visto forzados a gastar una parte importante de sus recursos en la importación de combustibles de origen fósil.

Ésto, sumado a la creciente preocupación por el calentamiento global causado en gran medida por la liberación de gases provenientes de la quema de combustibles fósiles, ha despertado un gran interés en la utilización de fuentes de energía renovables. Una de estas fuentes la constituyen los biocombustibles.

La carrera de Técnico Superior en Biocombustibles, única en la Argentina, te preparará para desempeñarte como técnico profesional en las empresas productoras de biodiesel, bioetanol y biogás existentes o como iniciador de tu propio emprendimiento. Los egresados tendrán la posibilidad de continuar estudios de licenciatura a través de un convenio de articulación universitaria.

Testimonio de Alumnos y Egresados
Biocombustible instituto Immanuel Kant

Título Oficial de Validez Nacional - Disposición Nº 450/2007

Fundamentación de la carrera

La provincia de Santa Fe, por ser pionera en la producción y desarrollo de biocombustible y a su vez poseer una ubicación geográfica privilegiada en referencia a las vías de vinculación comercial con el Mercosur se convierte en un polo de desarrollo estratégico, se constituye en un escenario propicio para el planteo de una formación técnico – profesional en el área.
A su vez la provincia se encuentra inserta en el contexto nacional, y siendo Argentina un país que tiene la capacidad de transformar su estructura energética, reduciendo así la dependencia del petróleo mediante el desarrollo sustentable de energías alternativas, en las que los biocombustibles tendrán un papel preponderante.
La formación se orienta al desarrollo de lineamientos científicos, técnicos e instrumentales que permitan el uso adecuado de los recursos naturales, la explotación racional y la expansión nacional de los biocombustibles.

Objetivos de la Carrera

Generar en los alumnos una actitud crítica y comprometida con su propia elección y con la Institución.
Formar técnicos con aptitudes para plantearse y resolver problemas fundamentales en una sociedad en constante avance tecnológico, transponiendo lo aprendido a diferentes contextos y situaciones.
Garantizar la adquisición de capacidades propias que le permitan desempeñarse eficazmente en una sociedad económicamente sustentable.
Adquirir un nivel de formación académico y técnico que le permita actuar en los diferentes ámbitos sociales de acuerdo a criterios morales sólidos.
Considerar las prácticas profesionalizantes como verdaderos espacios de proyección de lo aprehendido.
Desarrollar una base de conocimientos científicos y técnicos para responder a las problemáticas actuales, reflexionar en el uso racional de los recursos naturales, preservar el patrimonio ambiental, valorar la armonía entre hombre y entorno, mejorando la calidad de vida.

Perfil Profesional del Egresado

El egresado será competente para:

  • Ejercer el rol técnico en la industria del biodiesel.
    Conducir grupos humanos en proyección al crecimiento empresarial.
  • Conocer científicamente herramientas de disciplinas como Química, Botánica y Procesos Industriales.
  • Investigar y perfeccionarse permanentemente en el campo profesional.
  • Desempeñar los diferentes roles y funciones dentro de una planta de biocombustibles.
  • Colaborar en el cuidado del medio ambiente.

El egresado desarrollará las siguientes habilidades:

  • Aplicar científicamente herramientas de disciplinas como Botánica, Química y Procesos Industriales.
  • Diseñar estrategias de comercialización en relación a los biocombustibles.

Estructura del Plan de Estudios

Materias de Biocombustible

Profesores de la Carrera

Docentes Instituto immanuel Kant

Convenio de Articulación Universitaria

El Instituto suscribió un convenio de articulación con la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, que posibilitará a los egresados continuar estudios de licenciatura.

La Universidad Nacional de Rosario aprobó la carrera de “Licenciatura en tecnología de Biocombustibles y Energías Renovables”, encontrándose pendiente el dictado de la Resolución respectiva.

pdf-download

 

 

 

Plan de estudios aprobado

http://posgrado.fceia.unr.edu.ar/

Matriculación en el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos - Distrito II - Santa Fe

colegio profesionalLos egresados de la carrera de Técnico Superior en Biocombustibles podrán matricularse en el Colegio Profesional de Maestros Mayores de Obra y Técnicos. A tal fin deberán consultar en el sitio del Colegio

http://www.cptros.org.ar/index.php/matriculacion/tramites

A los efectos de informar a los egresados, incorporamos el texto de la Resolución respectiva

Inscripción de TECNICO SUPERIOR EN BIOCOMBUSTIBLES.

VISTO:

La consulta efectuada por el Instituto Superior Particular Incorporado N°4017 “Immanuel Kant” de la ciudad de San Jerónimo Sud Provincia de Santa Fe, con referencia a la matriculación del título de TECNICO SUPERIOR EN BIOCOMBUSTIBLES, otorgado por el Ministerio de Educación, Servicio
Provincial de Enseñanza Privada de la Provincia de Santa Fe y

CONSIDERANDO:

Que en los registros del Colegio se hallan matriculados Técnicos afines a dicha especialidad técnica.

Que el Instituto Superior Particular Incorporado N° 4017 “Immanuel Kant” de la ciudad de San Jerónimo Sud Provincia de Santa Fe, mediante Disposición N° 0450/2007, del Ministerio de Educación, Servicio Provincial de Enseñanza Privada de la Provincia de Santa Fe obtuvo la aprobación con carácter experimental, del plan de estudios, y perfil del egresado, de la carrera de modalidad Técnica, nivel superior, duración 3 años, de TECNICO SUPERIOR EN
BIOCOMBUSTIBLES.

Que es deber del Colegio brindar cobertura de matriculación a los
profesionales que necesitan insertarse en el ejercicio profesional con las leyes impositivas y previsionales que todo ciudadano debe cumplimentar, al no tener Institución Colegial propia, debiendo cumplir con los requisitos indicados en el art. 12 de la Ley Nº 10.946 y el Art. 9 del Decreto N° 2636/94 del Estatuto.
En mérito de lo expuesto;

EL DIRECTORIO DEL DISTRITO II DEL
COLEGIO PROFESIONAL DE MAESTROS MAYORES DE OBRAS Y TECNICOS
RESUELVE:

Art. 1: Matricular e inscribir en los Registros del Colegio al Título
Técnico, aprobado por el Ministerio de Educación, Servicio Provincial de Enseñanza Privada de la Provincia de Santa Fe, para el Instituto Superior Particular Incorporado N° 4017 “Immanuel Kant” de la ciudad de San Jerónimo Sud Provincia de Santa Fe de TECNICO SUPERIOR EN BIOCOMBUSTIBLES, mediante
Disposición N° 0450/2007.
Art. 2: Incluir en el Registro de Incumbencias Profesionales, el texto del punto IV “Perfil del Egresado”, plasmado en la Disposición N° 0450/2007.
Art.3: Regístrese. Dar a conocimiento a los Matriculados, a la Oficina de Matriculación y Administrativa. Publíquese en la página Web del Colegio.
Cumplido, archívese.

Miriam Lombó
Secretaria de Directorio
C.P.T. Rosario

Inscripción 2017 abierta a partir del 12 de septiembre - Requisitos

El alumno ingresante a primer año debe presentar:

  • Fotocopia del D.N.I. legalizada por Tribunales provinciales o Juzgados de Paz
  • Fotocopia del Título de nivel medio legalizada por Tribunales provinciales o Juzgados de Paz  o certificado provisorio de título en trámite donde conste que el alumno no adeuda asignaturas.
  • Certificado de salud.
  • 4 fotos carnet 4×4.

Casos especiales:

  • Los alumnos que adeudan asignaturas de la escuela secundaria pueden inscribirse para cursar la carrera en forma condicional, debiendo rendir todas las asignaturas pendientes para continuar estudios. Existe un plazo para completar este requisito, que se fijará durante cada año académico.
  • Los alumnos extranjeros deberán consultar en forma personal los requisitos adicionales que deben cumplir, dependiendo del país de origen.
Turno Noche

PROYECTO DE DESARROLLO DE UNA PLANTA DE PRODUCCIÓN A ESCALA EDUCATIVA PARA LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL

El gobierno de la provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la Secretaría de Estado de la Energía, lanzó el pasado mes de marzo una convocatoria a proyectos de energías renovables.

Decidimos participar de la misma a traves de un proyecto para el desarrollo de una planta a escala educativa, para la producción de biodiesel a partir del reciclado de aceites de cocina desechados.

En la elaboración del proyecto trabajaron los profesores Cecilia Di Prinzio, Dolores Pizarro, Graciela Trivisonno, Cristian Tresalli, Federico Acciarii, Juan Manuel Saeta, Javier Pereira da Costa, coordinados por el Jefe de Sección de la carrera Guillermo Pratta y por el equipo de conducción.

El proyecto fue aprobado por la Comisión Evaluadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología  e Innovación Productiva, obrteniendo la mejor calificación de la Provincia de Santa Fe, iniciándose a partir de ahora la fase de ejecución.

Mas info en http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/204098/(subtema)/202790

LINK DE INTERÉS