Profesorado de Educación Física

Inicio Profesorado de Educación Física

La formación profesional que brinda la carrera de Profesorado de Educación Física te permite trabajar en el ejercicio de la docencia en jardín de infantes, escuelas primarias y secundarias públicas y privadas.
También abarca un amplio campo laboral, incluyendo el ejercicio profesional en gimnasios, la preparación física de deportistas que se desempeñan en clubes y asociaciones deportivas, la conducción de campamentos, el desempeño en colonias de vacaciones, trabajos en el ámbito de la rehabilitación por el ejercicio y la salud, realización de actividades físicas adaptadas para adultos mayores o personas con diferentes capacidades.
La orientación del egresado en el campo laboral depende de la formación que elijas y los gustos por los distintos deportes que integran el plan de estudios. Somos el único Instituto de profesorado que incluye la asignatura Tennis en su enseñanza

natacion2017IMG_4329IMG-20160622-WA009IMG-20150910-WA0008

Título Oficial de Validez Nacional - Decreto Nº 696/2001

VOCACIÓN DOCENTE

VOCACIÓN DOCENTE

¿Qué es un maestro?
No es aquel que enseña algo, sino aquel que inspira al alumno a dar lo mejor de sí para descubrir un conocimiento que ya tiene dentro de su alma. Paulo Coelho

Fundamentación de la carrera

La carrera de Profesorado de Educación Física está orientada a la formación docente tanto en el campo deportivo (deportes abiertos y cerrados, de campo y gimnasio), en el campo de la formación motriz y en el área filosófica, pedagógica, didáctica y de investigación.

La práctica deportiva socialmente entendida presupone, en nuestra realidad, determinadas condiciones, como por ejemplo el planeamiento competitivo, la selección y clasificaciòn por niveles de competencia, el entrenamiento sistemàtico y restringido a un número limitado de especialidades, etc. Estos presupuestos no siempre son compatibles con las intenciones educativas propias de la Educación Física, por lo tanto, teniendo en cuenta lo señalado en el diseño curricular, el Instituto Particular Incorporado Nº 4017 “Inmanuel Kant”; opta por organizar los espacios curriculares con el objetivo de asegurar una formación integral de lo deportivo, la expresión artística, el entrenamiento, la salud y actividad física.

La formación académica estará centrada en enseñar a enseñar las diferentes áreas de educación física desde las nuevas corrientes pedagógicas

frase-tan_solo_por_la_educacion

Objetivos de la carrera

frase-la-educacion-
El tipo de formación está orientado a que los alumnos puedan

  • Ejercer el rol docente desde el fundamento pedagógico-didáctico (saber enseñar), el aspecto técnico-procedimental ( saber aplicar los contenidos específicos: en deportes, juegos, entrenamiento deportivos….) y en el aspecto moral (sean concientes de su rol formador para orientar la preservación de la salud (para ello los fundamentos anátomo-fisiológicos).
  • Desarrollarse en el área formal (sistema educativo) y no formal (diferentes instituciones donde se pueda co-educar).

Perfil del egresado

Profesorado de Educación Física

  • Ejercer el rol docente en el área tanto formal (sistema educativo) como no formal (otras instituciones: clubes, gimnasios, escuelas deportivas…)
  • Conducir grupos humanos en proyección a la formación pedagógica.
  • Conocer científica, pedagógica y técnicamente los fundamentos de las disciplinas del área de educación física, asumiendo una actitud crítica frente a la realidad educativa.
  • Investigar y perfeccionarse permanentemente en el campo profesional.
  • Conocer y desarrollarse en los diferentes roles institucionales: gestión, formación docente.
foto 4

Horarios y lugares de cursado

La carrera se dicta de lunes a viernes de 7:45 a 13.25 hs y de 18:15 a 22:30 hs en la sede de Avenida Francia Nº 739 de la ciudad de Rosario. Para dictar clases prácticas se utilizan distintos predios deportivos.

CLUB SORRENTO OPEN

http://sorrentoopen.com/

CLUB NÁUTICO SPORTIVO AVELLANEDA

http://cnsa.com.ar/

CLUB ATLÉTICO PROVINCIAL

http://www.caprosario.com.ar/

Prácticas docentes formales y no formales

under-construction

Programas oficiales

Puede descargar los programas oficiales vigentes en el año 2017 de todas las asignaturas. Si desea acceder a programas de años anteriores, por favor comunicarse con la  Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra.

Descargar
Biblioteca Miguel de Cervantes Saavedra
0341 4355440 interno 105
biomecanica

Profesores de la Carrera

Requisitos de inscripción - Ingresantes a primer año

Los aspirantes a cursar la carrera deben presentar la siguiente documentación:

Al momento de iniciar el trámite de inscripción:

  • Fotocopia legalizada por Tribunales provinciales o Juzgados de Paz del D.N.I.
  • Fotocopia legalizada por Tribunales provinciales o Juzgados de Paz del Título de nivel medio o certificado provisorio de título en trámite donde conste que el alumno no adeuda asignaturas.
  • 4 fotos color tipo carnet 4×4.

Casos especiales:

  • Los alumnos que se encuentren cursando el último año de la Educación Secundaria deberán presentar una constancia de alumno regular, la cual deberá ser reemplazada por una constancia de finalización de estudios. Consultar en Secretaría los plazos.
  • Los alumnos que adeudan asignaturas de la escuela secundaria pueden inscribirse para cursar la carrera en forma condicional, debiendo rendir todas las asignaturas pendientes para continuar estudios. Existe un plazo para completar este requisito, que se fijará durante cada año académico.
  • Los alumnos extranjeros deberán consultar en Secretaría los requisitos adicionales que deben cumplir.

Al inicio del Curso Introductorio para alumnos ingresantes:

Los estudios de salud de todas las especialidades deberán presentarse junto con el Certificado de Aptitud Psicofísica antes del inicio del encuentro propedéutico para alumnos ingresantes, y son condición indispensable para realizar actividad deportiva en el Instituto, completar la inscripción y ser alumno regular de la Institución.

Inscripción 2018 - Primer año Turno Mañana Inscripción 2018 - Primer año Turno Noche Reinscripción anual - Segundo a cuarto años