COLEGIO POLIVALENTE PARTICULAR INCORPORADO Nº 2009

Nuestra Historia

1970
1972
1973
1975
1985
Actual
1970

Fundación del Colegio

La historia del Colegio Immanuel Kant comenzó en el año 1970, cuando un joven emprendedor de San Jerónimo Sud, Daniel Francisco Maquirriain, actual Rector titular y fundador de la institución, inició las gestiones ante las autoridades educativas, a los efectos de la creación de un Ciclo Básico Secundario, que cubriría una sentida necesidad y cumpliría un viejo anhelo de la localidad, ya que los alumnos residentes en San Jerónimo Sud, que finalizaban el 7º grado, debían desplazarse hacia otras localidades de la zona para continuar los estudios de nivel medio.

A tal fin, el Licenciado Daniel Francisco Maquirriain, se reunió con representantes de las distintas entidades intermedias de la localidad, logrando plasmar el ansiado proyecto.

Reunidos y presentados los instrumentos legales y técnicos solicitados, ante el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, se iniciaron las clases del 1º año del Ciclo Básico con Orientación Agropecuaria, el 16 de marzo de 1970, siendo autorizado por la repartición de referencia.

1972

Dos años después

Inmediatamente de su creación, comenzamos a recibir solicitudes de matrícula de alumnos de otras localidades, lo que motivó la apertura de un Internado para alumnos varones en el año 1972.

Transcurrió normalmente el desenvolvimiento de la institución secundaria y en 1972 se autorizó por Resolución Ministerial la apertura del Ciclo Superior (4º, 5º y 6º años) de la carrera de Agrónomo General.

1973

Durante el año 1973

En 1973 y por decreto del Poder Ejecutivo provincial, la institución adquiere el carácter de incorporada, subvencionándose a la entidad para el pago del personal que se desempeñaba en el 1º año y luego sucesivamente se hizo con el resto de la planta funcional.

1975

Desde el año 1975

En 1975 egresó la primera promoción de Agrónomos Generales, y continuó a partir de allí el desenvolvimiento normal de la institución durante el resto de la década.

1985

En 1985 las autoridades del Colegio detectaron que la carrera técnico agropecuaria satisfacía una parte de la demanda educativa de la región, y que existía vocación entre los alumnos del Colegio hacia carreras humanísticas. Entonces el Sr. Rector pensó en promover otra oferta educativa en el Ciclo Superior para aquellos alumnos cuya vocación no estuviera inclinada hacia los saberes agro ganaderos. Es así, que solicitó a las autoridades provinciales la autorización para la creación de un Bachillerato con orientación docente, siendo aprobada la solicitud por el Servicio Provincial de Enseñanza Privada, mediante la correspondiente Disposición.

Actual

Actualmente el Colegio Polivalente Nº 2009 Immanuel Kant ofrece a la población de San Jerónimo Sud y sus alrededores una oferta educativa de excelencia que incluye Educación Secundaria orientada, con las modalidades Bachiller en Ciencias Naturales y Bachiller en Lenguas ; la carrera de Técnico en producción Agropecuaria ( 6 años)  y Bachiller en el turno vespertino( Plan Nº 4297/76 modalidad EEMPA) Dentro de la oferta educativa, los alumnos cuentan con la posibilidad de asistir a extraclase en contraturno para afianzar su proceso de aprendizaje, realizando sus tareas, consultando dudas o preparándose para las distintas olimpíadas a las cuáles se presentan durante el transcurso del ciclo lectivo.

Frente a la imperiosa necesidad de atender a aquellos alumnos que expresan dificultades en su aprendizaje, se implementa desde el año 2004 con distintas variantes “el Proyecto de Adecuación Curricular” cuya finalidad es acompañar a estos alumnos durante su escolaridad, facilitándoles la tarea de aprender y promoviendo en ellos el deseo de continuar estudiando, alentando el esfuerzo para alcanzar mejores resultados.

Como apoyatura de ciertas disciplinas como Ciencias Naturales, Física, y Química y Agrotécnicas, el Colegio cuenta con un Laboratorio , ubicado en el anexo del Colegio, montado con los instrumentos necesarios para realizar diferentes experiencias y trabajos prácticos específicos.

El Colegio cuenta además, con un Departamento de Orientación Escolar que está integrado por una Psicopedagoga, una Asistente social, una Psicóloga, un Orientador y Médico escolar.

Nuestra Biblioteca, abierta a toda la comunidad, cuenta con 11.000 volúmenes, entre libros de estudio y de lectura placentera, láminas, elementos específicos de estudio de ciertas disciplinas, una hemeroteca completa, un gabinete de informática equipado con netbooks , cañones y equipos de audio.

Disponemos además de un SUM (Salón de usos múltiples) para un desarrollo más amplio de la actividad docente.

Para las actividades de Educación Física, los alumnos realizan prácticas específicas (deportes, gimnasia, atletismo) en el playón deportivo, situado frente al Colegio.

Respecto de los alumnos que eligen la carrera Técnico en Producción Agropecuaria , el campo perteneciente al Colegio, consta de todos los sistemas de producción e instalaciones (Campus con sectores en producciones cunícola, avícola agricultura, hortifruticultura, ganaderia y vivero) acordes con el desarrollo de una tecnicatura que posibilitará su ingreso ventajoso a las carreras universitarias relacionadas tales como Ingeniería Agronómica, Veterinaria, Biotecnología, etc.;

Nuestro objetivo principal, como educadores, es formar alumnos, conscientes de la dignidad humana y practicantes de los valores inculcados, preparados y competentes a nivel académico para enfrentar el mundo laboral o bien continuar con estudios superiores.

Tal como dice nuestro filósofo Immanuel Kant “Sólo por la educación el hombre llega a ser hombre”.

Autoridades y Personal

Rector General

Lic. Daniel Francisco Maquirriain

Rectora

Lic. Claudia Beatriz Guaragna

Vicerrectores

Lic. Lillian Giselle L’Heureux

Prof. Guillermo Andrés Zaccone ( Reemplazante )

Coordinador General de Actividades Prácticas

Ing. Juan Manuel Saeta

Departamento Administrativo

Secretario

Néstor Fabián Díaz

Prosecretaria

María Soledad Weihmüller

Auxiliares Administrativas

Fabiana Luján Larrabeitia

Mariana Laura Riera

Departamento Económico Financiero

Prosecretaria

Elisabeth Ana Palomine

Auxiliares Administrativos

Diego Gastón Díaz

Ana Beatriz Barrera

Departamento de Aistencia Institucional

Coordinador Institucional

Lic. Roque Jesús Antonio Pettinari

Psicóloga

Mónica Inés Blanc Blocquel

Asistente Social

Lic. Melinda Gabriela Pasquetta

Psicopedagoga

Lic. Julieta Marina Lambri

Departamento Auxiliar Docente

Jefe de Preceptores

Omar Alberto Moriconi

Preceptores

Mauricio José Aramburu

Amalia Elena Luján Machado

Virginia Soledad Cordera

Ignacio Werner

Marcelo Maldonado

Biblioteca

María Silvia Reynoso

Mariana Alejandra Morúa

Catalina Roxana Páez

Profesores de Escuela Agrotécnica

Agrónomo Gral. Oscar Dante Bucher

Méd. Vet. Claudio Hugo Suarez

Ing. Agrónomo Federico Edgardo Acciarri

Ing. Federico Mijoevich

Méd. Vet. Hernán Sánchez

Maestro de Educación Técnica

Orlando Pío Barsotti

Mayordomo

Myrian Guzmán

Asistentes Escolares

Julio César Peralta

Silvia Beatriz Ferrari

Fabián Alberto Colleselli

Raúl Aristides Casas

Mariana Beatriz Caillet Bois

Claudia Inés Palandri

Estefanía Alejandra Pighin

Héctor Hernán Diaz

Walter David Brigalia

Tomás Francisco Barsotti

Evelyn Luchessi